El eurodiputado español Leopoldo López Gil denunció por escrito al responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que los Gobiernos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador están aprovechando la lucha contra el COVID-19 para "tomar medidas de control social que violan los principios de derecho internacional".
Según López Gil -padre del opositor venezolano Leopoldo López- la tendencia en estos tres países "muestra el incremento de prácticas gubernamentales violatorias de los derechos humanos y el debilitamiento de las instituciones democráticas" que "independientemente de la tendencia ideológica de los gobiernos de la región utilizan la pandemia de forma engañosa para justificar estos abusos".
Por todo ello, López Gil preguntó a Borrell si tiene conocimiento de lo que está ocurriendo en estos tres países centroamericanos y qué medidas piensa desarrollar ante sus respectivos gobiernos para intentar resolver esta situación, según informó la delegación española.
En su pregunta, López Gil detalló que en Nicaragua "se ha aumentado la represión, amenazas a opositores y agresiones a periodistas, aunándose esto a la falta de medidas para frenar los contagios e incrementando el riesgo para la población".
En El Salvador, prosigue, "se documentan casos de detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza policial frente a aquellos infractores de la cuarentena obligatoria, a pesar de repetidos fallos y advertencias de la Corte Suprema en contra de dichas prácticas", añadió.
En cuanto a Guatemala, el eurodiputado destaca que "se enfrenta a una emergencia del retorno de su población migrante con condiciones de recepción deficientes y utilizando la estigmatización a su regreso al considerarles portadores del COVID-19".